Refugio Corazones Verdes


El bosque cuenta con árboles representativos como; la palma de cera que es el árbol insignia de Colombia, el cedro rosado, yarumo, balso, higuerón, mano de oso, cordoncillo, árbol loco, nacedero, nogal cafetero, entro otros.
Entre las aves que visitan la reserva están las guacharacas, la lora frenti-roja, el barranquero, el tucan rabi-rojo, búhos, carpinteros, cernicalos, mirlas, así como también gran variedad de colibrís, tángaras, asomas, semilleros entre muchos más. La Reserva Natural hace parte de una gran Reserva Forestal Nacional llamada Cerro Dapa Carisucio, declarada zona AICA - Área de Interés Ambiental para la Conservación de Aves Silvestres.
En cuanto a mamíferos se cuenta con la presencia de ardillas, murciélagos frugívoros, conejos silvestres, perro zorro, armadillo, martejas y puerco espín. 
Hace 60 años el lugar del Refugio y demás terrenos de la región eran destinados al cultivo de café. Cuando se dejó de cultivar café en la zona, el bosque nació otra vez por regeneración natural.
Aunque seguía siendo intervenido para la extracción de madera para leña, material vegetal como bromelias y orquídeas para venta y cacería de animales silvestres como carne para consumo.
Una vez adquirido y convertido en Reserva Natural fue vinculada a la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Colombia –RESNATUR y convertida en una zona protegida.


Haciendo eco al carácter autosostenible y propiciando un entorno que aproveche los recursos naturales, en la Reserva Refugio Corazones Verdes le damos utilidad a todos los materiales y recursos que la nutren.

 

luminoducto⦁ Lumiductos o bombillos de agua elaborados con botellas plásticas que por refracción dan paso a los rayos del sol iluminando los espacios interiores.
⦁ Estamos en proceso de surtir con energía eólica el lugar para aprovechar los fuertes vientos en la zona.



⦁ Contamos con colectores de agua que van a reservorios desde los que se surte el agua para las baterías sanitarias
⦁ Estas aguas lluvias colectadas se utilizan también para regar los jardines y las zonas verdes.

lombricompuesto⦁ Los desechos orgánicos crudos que salen de la cocina del restaurante, más el corte de pasto de las zonas verdes y la gallinaza, se aprovechan en una compostera.
⦁ Luego de su degradación inicial pasan al lombricompuesto en donde la materia orgánica se transforma en humus, que es abono orgánico nutritivo y efectivo que usamos como abono de los suelos de la reserva. 


La reserva se construyó y decoró con material reutilizable:
⦁ Llantas para muros de construcción, gradas, materas y juegos
⦁ Madera plástica de estibas (que descartan algunas empresas) las hemos transformado en sillas.
⦁ Los barriles y carretes de madera se habilitaron como mesas
⦁ Las botellas de vino se han utilizado en el restaurante como vasos (una vez se han cortado y pulido) y también para hacer ventanales.
⦁ Otras botellas se han empleado como floreros y candelabros
⦁ Las botellas plásticas se han transformado en coloridas materas y bebederos de colibris
⦁ Las lámparas son elaboradas con botellas plásticas cortadas en variados diseños




En la Reserva Natural no sólo se pasa un buen día en medio de la naturaleza. También se aprende sobre el entorno ambiental y acerca del bosque que nos rodea. Esto resulta en una mayor consciencia sobre el cuidado de nuestro entorno tanto como cuidamos nuestro hogar.
En el Refugio Corazones Verdes se brindan charlas especializadas y dinámicas experienciales para colegios, empresas y grupos particulares, con guías igualmente expertos en el tema: biólogos, ecólogos o educadores ambientales.
Los fines de semana que está abierto al público (domingos y festivos), y los visitantes siempre reciben una charla introductoria sobre la Reserva Natural y una corta sensibilización ambiental con guías de la zona que se han capacitado en el tema ambiental.



Los alimentos que se ofrecen en el Restaurante Wayra Taquina o La Casa de los Vientos (traducido del Quechua) son productos sanos, sin conservantes ni aditivos, son preparados con hierbas y condimentos de la región y huevos de nuestra granja.
En el Refugio Corazones Verdes no vendemos gaseosas ni bebidas envasadas, sólo jugos naturales preparados en el momento del pedido.
En la Ecotienda hacemos lo posible por vender productos sin preservativos ni conservantes, sino alimentos sanos.

 



El Grupo Indígena Los Yumbos se asentó en toda la Cuenca del Rio Yumbo, principalmente, al norte donde hoy existe la ciudad de Yumbo, y donde se encuentra la Reserva Refugio Corazones Verdes. Aquí rescatamos la memoria del grupo indígena tanto en su comida como en sus rituales de protección a la naturaleza, toda su sabiduría ancestral indígena y sus tradiciones.
⦁ ENTIERROS INDÍGENAS: En la zona se han encontrado varios entierros indígenas e igualmente en la reserva, uno de estos se visita durante el recorrido al sendero interpretativo en medio del bosque.
⦁ TRADICIONES ANCESTRALES: En la Reserva natural, se rescatan ciertos alimentos, pinturas, juegos y tradiciones que nos recuerdan dichas tradiciones ancestrales, las cuales que se han ido perdiendo con el tiempo y que realmente son poseen un gran valor.
⦁ NOMBRES INDÍGENAS: Como respeto y conmemoración a dicha cultura, los diferentes espacios dentro de la reserva tienen nombres en Quechua, que es la familia lingüística a la que pertenecían los Yumbos según teorías más destacadas de arqueólogos. Por ejemplo, el sendero interpretativo se llama Waylla Sunkku que traduce: Sendero de los Corazones Verdes.




Realizamos con frecuencia, Jornadas de Recolección de Basuras con niños de la región para involucrar a la comunidad en el cuidado y aprovechamiento sostenible del medio ambiente. Eso ha cambiado el manejo inadecuado de basuras entre los moradores cercanos a la reserva.
También se han realizado capacitaciones para el aprovechamiento de los residuos sólidos mediante Talleres de Arte Ecológico.
Al involucrar a la comunidad también nos comprometemos generando mano de obra en la región. El 90% de nuestros empleados y colaboradores son personas nativas de Alto Dapa y sus alrededores. Ellos previamente son guiados sobre las políticas ambientales que se manejan al interior de la reserva, en cuanto al manejo del agua, la energía, los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y demás temas relacionados con la eco-sostenibilidad.



En la reserva se realizan diversas actividades como Yoga, Taichi, Arboloterapia, el sendero de los sentidos y otras terapias alternativas encaminadas al trabajo interior del ser en contacto con la naturaleza.
Talleres de Sensibilización Humana, se realizan con diferentes psicólogos o facilitadores que son expertos en diferente temas que involucra al individuo como tal, manejando el auto-conocimiento, el auto-estima y superando retos personales, entre otros; o a nivel grupal como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva, la tolerancia y la confianza, de acuerdo a los requerimientos de cada grupo.