Novedades

Reserva Natural en Dapa, caminata ecológica, sendero ecológico, juegos, planes actividades, camping, picnic, pasadías.

Lo explica la ONU a través de su Programa para el Medio Ambiente, con un video de Bernard Bett, quien lidera la investigación sobre enfermedades infecciosas emergentes y desatendidas en el Instituto Internacional de Investigación Ganadera.

Él analiza la delicada relación entre los humanos, la vida silvestre y los patógenos que circulan entre ellos, en el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta al planeta hace ya un poco más de 2 meses.

Los estudios de Bett sobre zoonosis -enfermedades que son transmisibles entre animales y humanos-, contribuyeron al Informe Fronteras 2016 del PNUMA y llamaron la atención sobre este tema de interés mundial.

Su explicación dice: “Las zoonosis son enfermedades que se transmiten entre animales y personas. Es muy probable que la COVID-19 haya venido de animales. No habíamos visto algo así en nuestra vida, que haya afectado a casi todo el mundo, a casi todos los países.

Aunque las enfermedades zoonóticas se transmiten entre animales y personas, mantener intactas la naturaleza y la diversidad de especies nos protege de las pandemias. La abundancia de especies huéspedes de patógenos puede reducir el riesgo de enfermedades. Esto se llama efecto de dilución.

Pero si remueves algunos de esos huéspedes y mantienes solo unas especies de animales, probablemente estas se conviertan en transmisores de enfermedades. Con un mayor entendimiento científico podemos saber cómo las actividades humanas pueden influir en la aparición de futuras zoonosis.

Este es el momento de apreciar el rol vital de la salud de nuestro planeta y tomar medidas inmediatas por la naturaleza”.

Video del Programa para el Medio Ambiente de la ONU