Novedades

Reserva Natural en Dapa, caminata ecológica, sendero ecológico, juegos, planes actividades, camping, picnic, pasadías.

Son múltiples los efectos positivos del mundo natural en nuestra salud mental. Y ahora que estamos confinados, siguiendo las recomendaciones y aportando lo nuestro para evitar la propagación del coronavirus, también buscamos reducir el estrés y para eso hay una serie de consejos con la naturaleza, que podemos aprovechar.

Lo idea es lograr tener un total de al menos 2 horas a la semana conectando con la naturaleza, usando varios de nuestros sentidos. Así serán mayores los beneficios. El asesoramiento de los expertos consultados en publicación de la BBC, incluye:

  • Visita regularmente un árbol cerca de donde vives para ver cambios en las hojas, flores o semillas. ¿Aparecen pájaros particulares? ¿Su corteza alberga líquenes, musgos o insectos?
  • Abre una ventana para captar el sonido de las hojas o el aroma de la lluvia fresca.
  • Camina a primera hora de la mañana, o antes del atardecer, cuando los colores cálidos y la baja intensidad de la luz resaltan las texturas del mundo natural, incluidos los troncos y las hojas de los árboles.
  • Planta semillas usando las que encuentres en la fruta o cerca de los árboles si no puedes comprarlas. Las semillas de berro crecen rápidamente en papel de cocina, sin tierra ni maceta.
  • Piensa en la naturaleza cuando estés cocinando, contemplando los colores brillantes y los sabores ácidos de frutas como las grosellas rojas. Cuando hueles café de la mañana, imagina las aves de la selva tropical que ayudan a la polinización cruzada de las plantas de café.
  • Incorpora elementos de diseño natural en tu hogar colgando ramas en las paredes o apilando piedras redondeadas con agua en un estante.

Conectar con la naturaleza puede ayudarnos a sentirnos más felices y con más energía, con un mayor sentido del propósito en la vida, además de hacer que las tareas parezcan más tolerables.