Novedades

Reserva Natural en Dapa, caminata ecológica, sendero ecológico, juegos, planes actividades, camping, picnic, pasadías.

Como parte de las propuestas para la conservación de la fauna y flora de una región específica, se cuenta con las Reservas Naturales o llamadas también Reservas Ecológicas, que se definen como las áreas dentro de un territorio, protegidas por su importancia para el mantenimiento y desarrollo de la vida silvestre de ese lugar.

La creación de las Reservas Naturales surge ante la necesidad de proteger diferentes tipos de ecosistemas, iniciativa que se mantiene en muchos países, ya sea por intervención de instituciones estatales o por organizaciones independientes que van creando los espacios adecuados para la preservación de la flora y la fauna de la zona o país, convirtiéndose también en formadores o capacitadores en proyectos que vinculen a las comunidades con las acciones que realizan las Reservas Naturales.

Las Reservas Naturales cuentan con determinadas especificaciones y características que son evaluadas por las autoridades ambientales de cada país, en el caso de Colombia, Parques Naturales de Colombia y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) a fin de garantizar las condiciones de cada zona y el cumplimiento de normas, entre las cuales están, los tipos de Reservas que se establecerán y su tratamiento.

Para realizar una debida labor de conservación, es necesario que las Reservas Naturales cuenten con las especificaciones requeridas para cada caso. No todas operan de la misma manera. Se encuentran divididas en diferentes categorías de acuerdo al grado de protección que necesitan y que es determinado por las leyes de cada país.

Se empiezan por los criterios de selección que obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno, pasando por el interés científico de la zona. También se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de diversión y aprendizaje.

Características de las Reservas Naturales:

Suelen ser áreas pequeñas en las que se desarrollan actividades de atención al público.

En la zona de reservas naturales pueden practicarse deportes, realizar actividades comerciales, agropecuarias e industriales, excepto la explotación minera, pudiendo asentarse población por ejemplo, con fines turísticos, sin que alteren el ecosistema.

Crear Reservas Naturales es una decisión de política ambiental y el carácter de tal es declarado por ley, quedando fuera del dominio particular, para ser propiedad pública estatal, con el fin de proteger la flora, la fauna o alguna muestra geológica representativa y peculiar.

Si bien desde hace muchos años se han establecido zonas preservadas con el fin de atesorarlas y estudiarlas, fue con el desarrollo de la industrialización en el siglo XIX cuando las reservas y parques comenzaron a proliferar. En las reservas naturales o ecológicas se prohíbe introducir fauna exótica, cazar y pescar con fines mercantiles.

El Refugio Corazones Verdes es una Reserva Natural ubicada a 40 minutos de Cali y 25 minutos de Yumbo, en el corregimiento de Dapa (Valle del Cauca - Colombia) y ha sido concebida bajo los principios de Conservación, Sostenibilidad y Reutilización de materiales amigables con el medio ambiente y de bajo impacto de contaminación.