Novedades

Reserva Natural en Dapa, caminata ecológica, sendero ecológico, juegos, planes actividades, camping, picnic, pasadías.

Se celebra desde el 2008. A partir de ese año, todos los 3 de julio se conmemora con el fin de concientizar sobre la necesidad de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable.

Fue la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable la que creó el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas. Desde ese momento ha tenido buena acogida por organizaciones defensoras del medio ambiente y activistas a favor de la ecología.

Se trata de un día en el que se busca aprobar una ordenanza para reducir las bolsas de un solo uso. También organizar acciones de sensibilización y restauración del entorno. Y, claro, sensibilizar sobre la necesidad de la prevención e intercambiar bolsas de un solo uso por otras de larga duración.

Es que la bolsa de plástico está considerada como el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso. Es decir, la del derroche y la demostración de un consumo abusivo e innecesario. Viene siendo así desde los años 70, momento en el que se empezó a hacer popular dicha bolsa que llegó a reemplazar la función de canastas y bolsas de tela que se utilizaban.

¿Por qué son malas esas bolsas de plástico?

Sí, son prácticas, livianas y quizá baratas. Lo negativo es que están fabricadas con polietileno o polipropileno. Los dos son derivados del petróleo, es decir, de una fuente de energía no renovable. Entonces no solo agotan este este recurso. Además potencian la contaminación que origina su obtención, transporte y transformación en plástico. Además preocupa que pueden permanecer cientos de años en nuestro entorno y que al ser derrochadas pasan a ser potencialmente peligrosas para animales que intentan comérselas o quedan atrapados en ellas.

Entonces la invitación es a tomar la iniciativa con un cambio de hábitos. ¡Evitemos usar bolsas plásticas! Nuestro festejo para este día es el Plan Las 5 R's. ¡Los esperamos!