Datos de Contacto

blog

5 Consejos de la Abuela Margarita para conectarnos y cuidar la Madre Tierra

A través de los años y en diversas culturas, se asocia a la tierra como madre, fuente de vida y símbolo de fertilidad, es la razón para la expresión “Madre Tierra” común para referirse al planeta y para resaltar la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Este es el mensaje que transmite “La Abuela Margarita”, nacida Margarita Núñez García en Jalisco (México).

Descendiente y curandera de las culturas Maya y Chichimeca, “La Abuela Margarita” nos presenta mensajes de amor hacia la naturaleza, enfatizando en el cuidado de la Madre Tierra, resaltando la espiritualidad ligada a la tierra desde lo femenino. Por su capacidad generadora y transformadora, muy necesarias para emprender mejores formas de relacionarnos con la naturaleza y trabajar por el respeto al medio ambiente.

Y es que desde sus enseñanzas, “La Abuela Margarita” nos hace replantear otras formas de relacionarnos con la Madre Tierra, reconociendo su sacralidad y el profundo impacto que causa en nosotros, encargados de cuidarla, desde estos principios que ella menciona:

Principio 1
“Tanto mujeres como hombres, debemos pensar con el corazón, y seguir el camino de la naturaleza, nacer crecer desarrollarse cumplir nuestra misión y morir dejando una semilla, una semilla de luz para nuestros hijos y nietos, comencemos a pensar más desde el corazón y desde la maternidad como lo hace la Pachamama. Creo que es la obligación de trasmitir estas enseñanzas, es la única manera de cuidarnos como humanidad en esta bella casa llamada allá mama- madre tierra”, asegura la Abuela Margarita entre cánticos y relatos.

Principio 2
Todos los seres humanos somos hijos de la Madre Tierra, nuestro compromiso con ella inicia cuando asumimos que para estar aquí debemos contribuir con sus cuidados, comprendiendo que cada elemento Tierra, Agua, Fuego, Tierra y Aire son los 4 Elementos de la Naturaleza y se pueden definir como energías que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y forma de entender el mundo.

Principio 3
No controlamos la Tierra, ella tiene sus procesos o ciclos, nuestro papel es comprender sus tiempos sin interferir porque somos sus acompañantes, y cada alteración del orden que en ella se establece, nos afecta de diferentes manifestaciones, sequías, cambios de la temperatura, deslizamientos, etc.

Principio 4
Cuando asumimos que somos seres de construcción, entregamos cuidados a la Madre Tierra aceptando que estamos en constante aprendizaje sobre cada uno de sus componentes, respetando ciclos y procesos de la naturaleza

Principio 5
No somos propietarios de la tierra, la Madre Tierra se venera, no se explota, a cambio ella proporciona lo necesario para vivir. Cuidas a la Madre Tierra y ella te cuida. y le retribuimos a ella sus aportes, haciendo uso responsable de sus recursos.