Novedades

Reserva Natural en Dapa, caminata ecológica, sendero ecológico, juegos, planes actividades, camping, picnic, pasadías.

 

El verde es uno de los colores tradicionales de la navidad, más verde puede ser aún si hacemos de esta temporada una oportunidad ecológica en la que tengamos en cuenta al medio ambiente.

Hemos resumido algunas ideas ecoamigables que puedes considerar durante esta temporada que te darán un toque doblemente ecológico:

1. Usa luces LED

Estas luces usan el 80% menos de energía y duran 10 veces más que los bombillos incandescentes además de venir con toques bastante modernos. Estos bombillos son identificados en sus empaques con información útil acerca de su calificación en eficiencia energética.

2. Limita el Uso de Luces

Enciende las luces de navidad únicamente cuando estés en casa cuando puedas disfrutarlas. Asegúrate de apagar las decoraciones exteriores antes de irte a dormir o ponerles un temporizador que te ayude a recordar que lo hagas.

3. Envía Tarjetas Electrónicas

Reduce el uso de tarjetas impresas y aprovecha la tecnología para enviar tus mensajes de navidad. Esto además reduce la huella de carbono que dejas al eliminar el combustible que se usa para llevar el correo tradicional.

4. Compra En Línea y Acorta Tu Listas

En lugar de hacer una búsqueda minuciosa manejando de tienda en tienda y buscando el regalo perfecto de navidad, búscalo por internet y si puedes cómpralo también. como una actividad familiar también se puede cambiar el ritual de regalos individuales por uno en el que cada persona de manera aleatoria elija a un miembro de la familia para darle un regalo, como una especie de amigo secreto de navidad. Además de ser más económico para todos en general, el factor sorpresa puede hacerlo emocionante.

5. Haz Regalos Verdes

Considera regalar presentes ecoamigables o hechos en casa para as personas de tu lista de regalos. También puedes optar por regalos artesanales hechos por artistas y empresas locales.
Los regalos verdes pueden incluir:

  • Elementos Ahorradores de Energía
  • Libros en Material Reciclado
  • Bicicletas
  • Tarjetas de Transporte Prepagadas
  • Tarjetas de Regalo para tiendas orgánicas, restaurantes y tiendas naturistas
  • Donaciones a organizaciones que trabajen por el medio ambiente

Los regalos hechos en casa incluyen: 

  • Comida o pastelería
  • Pinturas y fotografías
  • Cerámica o Decoraciones
  • Tejidos o Prendas Tejidas
  • Decoraciones hechas en casa
  • Proyectos y trabajos hechos en madera

Evita también los regalos que necesiten baterías. Las cifras indican que cerca del 40% de las ventas de baterías suceden debido a la época de navidad. Las baterías desechadas son uno de los peores riesgos para la naturaleza. Incluso las recargables llegarán a ser descartadas eventualmente.

6. Empaques Ecoamigables para Regalos

Estos son algunos tips para reducir el desperdicio de las envolturas de navidad:

  • Compra empaques hechos de material reciclado
  • Haz tu propio empaque a partir de telas y otros materiales que tengas en casa
  • Guarda el papel de regalo de años anteriores y reutiliza en los nuevos regalos
  • Reutiliza cajas y bolsas que hayas recibido y adáptalos en lugar de comprar nuevos
  • Recicla el papel de regalo y las cajas en lugar de descártarlos

7. Un árbol de navidad realmente verde

Si es posible encuentra tu propio árbol de navidad natural. Una opción que siempre será más ecológica es que el árbol de navidad sea una planta viva que puedas trasplantar luego de las fiestas a un jardín.

8. Crea tus propias decoraciones naturales

En lugar de comprar adornos plásticos y decoraciones importadas, crea tus propios adornos con semillas, piñas de pinos o árboles, conchas, piedras y ramas.

9. Recicla las Decoraciones

Luego de las fiestas, asegúrate de reciclar las decoraciones e implementos que utilizaste durante las fiestas.

10. Incentiva el espíritu navideño

Es una buena manera de enseñar a tus hijos el espíritu de compartir durante la navidad, puedes pedirles que elijan 3 juguetes con los que no jueguen mucho y que estén en buenas condiciones y dónalos a un hogar o a una fundación en la que otros niños puedan recibirlos con alegría para disfrutarlos.

11. Pasar o Re-regalar

Es un acto de cordura y de actuar con mesura frente a regalos que recibiste y no usas o que nunca has abierto. Esto es compartir un regalo que nunca usaste, que no necesitas y que puede venirle bien a otra persona, sin ofender a quien originalmente te lo regaló. Quedarte con algo que no usas es también una manera de desperdiciar.

12. Conectarse con la Naturaleza

La navidad es una época para dar y para compartir con la familia tiempo de calidad. Puede además ser una maravillosa oportunidad de crear nuevas tradiciones por ejemplo: caminatas en familia durante el día de navidad, antes de la cena familiar. Plantar un árbol que florezca durante el siguiente año puede ser una actividad apreciada por nuevas generaciones o empezar las fiestas haciendo reuniones creativas en las que se inventen y diseñen los adornos navideños de casa.