Novedades

Reserva Natural en Dapa, caminata ecológica, sendero ecológico, juegos, planes actividades, camping, picnic, pasadías.

 

5 Beneficios que Debes Conocer acerca de las Construcciones Ecológicas

Vivienda-Ecológica-1 

 

Si bien, actualmente existe un gran avance tecnológico en cuanto a infraestructura y edificaciones que está marcando tendencia a nivel mundial con: edificios inteligentes, casas “automatizadas”, construcciones antisísmicas y demás.

Sin embargo, este tipo de estructuras están elaboradas con materiales corrientes que no tienen ningún efecto “amigable” con el medioambiente, como sí lo tienen las construcciones sostenibles.

La Arquitectura Sostenible es aquella que toma en cuenta el medioambiente y valora la eficiencia de los materiales, los procesos de edificación y el impacto que la construcción genera en la naturaleza. Además, uno de los puntos clave de la arquitectura sostenible es el fomento de la eficiencia energética para que las diferentes edificaciones tengan un consumo regulado de energía y aprovechen los recursos naturales del entorno para su funcionamiento.

Estas 5 ventajas pueden darte una idea de lo que hablamos:

  1. Costos iguales o menores a las  edificaciones tradicionales: las construcciones no ecológicas generan un notable gasto económico en cuanto a las diferentes etapas de su desarrollo, y se cree que la arquitectura sostenible podría tener incluso mayores gastos que una construcción corriente. Sin embargo, si se tienen estrategias adecuadas de gestión para reducir sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales, se podría tener un costo similar al de una edificación regular, o máximo, de un 3% mayor. Por otro lado, al reutilizar o reciclar Residuos Sólidos como llantas, botellas de vino, material PET, etc., se logra una doble reducción: una a nivel económico y otra a nivel del impacto ambiental si éstas se dejaran en los depósitos de basura.
  2. Ahorro de energía y agua: es uno de los mayores puntos a favor de las construcciones ecológicas, pues, debido a que se alimentan principalmente de energía solar, hace que el consumo de energía convencional se reduzca hasta en un 30%. En cuanto al consumo de agua, al aprovechar el agua lluvia que es recolectada, se disminuye entre un 30 y 50%.
  3. Reducción del Calentamiento Global y Protección de la Capa de Ozono: también conocida como “arquitectura verde”, las construcciones ecológicas emiten una menor cantidad de CO2 (Dióxido de Carbono) puesto que tienen un estricto control sobre el uso de refrigerantes, productos de aislamiento térmico y sistemas bioclimáticos, lo que permite un aporte a la reducción del riesgo de Calentamiento Global. Así como también la inclusión de paredes y techos verdes y/o los jardines verticales como parte de la construcción para manejar micro-climas y ayudar a capturar CO2.
  4. Bienestar Humano: es uno de los mejores resultados de la Arquitectura Sostenible debido a que, al ser implementada y desarrollada a partir de materiales ecológicos, contribuye a mejorar la salud y comodidad tanto de los habitantes como de la comunidad en general, además de generar un ambiente agradable e incentivar la producción de los trabajadores.
  5. Otros beneficios ambientales: se evidencia en diversos aspectos como la conservación y protección del Ecosistema, el mejoramiento de la calidad del aire y el agua, la reducción de los vertimientos de desechos y la conservación y restauración de los recursos naturales, entre otros.

En el Refugio Corazones Verdes, Reserva Natural en Dapa- Valle del Cauca, nos hemos preocupado por construir espacios de esparcimiento, diversión y descanso ecoamigables con su entorno directo sin afectar la flora y fauna local. Además, aprovechamos el material orgánico y otros desechados para el consumo y funcionamiento de la Reserva. Conócenos y comprueba cómo es un espacio amigable con el medio ambiente.