Novedades

Reserva Natural en Dapa, caminata ecológica, sendero ecológico, juegos, planes actividades, camping, picnic, pasadías.

Su nombre científico es Toxicodendron striatum. Es una especie arbórea tóxica de Sudamérica de la familia Anacardiaceae, comúnmente llamado también manzanillo. Pertenece a la misma familia del Mango (Manguifera indica) y del Caracolí (Anacardium excelsum).

HABITAT: T. striatum crece en las pendientes de baja elevación del Bosque húmedo pre montano, bosque muy húmedo pre montano y bosque muy húmedo montano bajo (Mahecha et al. 2004). Se localiza en las tres cordilleras de Colombia y en la Sierra Nevada de Santa Marta entre los 900 y los 2300 msnm. Y predomina en los bosques secundarios es decir en aquellos bosques que han sido intervenidos por el ser humano.

DESCRIPCION: Este árbol que pierde parcialmente sus hojas alcanza los 20 metros de altura. Su tronco de corteza lisa de color gris alcanza los 5 dm de diámetro, el tronco posee unas estrías horizontales que lo hacen distinguible entre los otros árboles. Su follaje es ralo de color verde oscuro brillante y está conformado por ramilletes o manojos, sus ramas crecen de manera oblicua a arqueada y son escasas, sus ramitas gruesas expiden una sustancia (látex) de color blanco cuando se cortan y son de color rojizo. Sus hojas miden 35 cm aproximadamente, son compuestas, alternas y exudan un látex blanco tóxico, que terminan en punta (acuminados), lisos, de borde entero. Sus flores unisexuales de color blanco miden 3 mm de diámetro aproximadamente y están dispuestas en inflorescencias terminales en forma de grandes penículas, las flores masculinas y femeninas se encuentran en el mismo individuo. Sus frutos miden 7 mm aproximadamente y son drupas de forma esférica que al madurar pierden su cáscara (exocarpo) y se tornan de color blanco con líneas negras, dichos frutos son el alimento favorito de algunas aves como la pava maraquera o guacharaca. Sus semillas duras de color crema, miden 55 mm de diámetro y son de forma esférica (Mahecha et al. 2004). Al herir cualquiera de sus partes se presenta un exudado acuoso generalmente cáustico o alérgico (Mendoza y Ramírez 2000).

NOMBRES COMUNES: Este árbol recibe múltiples nombres en Colombia de acuerdo a la región. Caspe o Caspi en la zona de Dapa y sus alrededores en el Valle del Cauca. Chiraco en Cundinamarca Pedro Hernández al Norte del Tolima, Caspicaracho al sur del Tolima y Cauca Caspi en Nariño Manzanillo en Antioquia.

SU TOXICIDAD: Presenta una sustancia volátil de tipo fenólico, altamente irritante que puede ocasionar picores e inflamaciones en la piel. El veneno es un hidrocarburo volátil, narcótico-acre, al cortar alguna parte de este árbol sale una sustancia de color lechoso el cual se torna moreno o negro al contacto con el aire o con otros oxidantes. Dicha sustancia es llamada al urushiol (urrusiol), resina fenólico alergénica.

EFECTOS EN EL CUERPO La reacción causada por el caspi o manzanillo (dermatitis inducida por contacto con urushiol) es alérgica. Por esta razón algunas personas no responden al "veneno" simplemente porque no son alérgicas al urushiol. Sin embargo, la sensibilidad puede desarrollarse con el tiempo. A aquellos que son afectados por el (urushiol), puede causarles dermatitis, inflamación y comezón o rash (erupción cutánea irritante producida por toxinas o por fármacos). Algunas personas son tan sensibles al urushiol , que su simple presencia cerca de un árbol de caspi o manzanilla (Toxicodendron), les basta para desarrollar una dermatitis alérgica sumamente severa. Aunque algunos dicen que es por el Humor de la persona. Algunas personas son en extremo sensibles a las emanaciones del manzanillo, hasta tal punto q se ven obligadas a permanecer 2 o más días en reposo por efecto de las erupciones, que en ocasiones degeneran en llagas (como quemaduras) que cubren gran parte del cuerpo y pueden subir la temperatura corporal. Si el árbol es quemado y el humo es inhalado puede irritar también a los pulmones causando dolor extremo y posiblemente dificultad para respirar, lo que puede ser fatal. Si es ingerida, afecta el tracto digestivo y las vías respiratorias, en algunos casos causando la muerte. El aceite de Urushiol puede permanecer activo dentro de la planta aún muerta ésta por más de 5 años, y causar el mismo efecto.

COMO CONTRARESTAR SU EFECTO: Cada región le tiene también la forma de contrarrestar su efector: Algunos le escupen, otros lo maldicen, o le piden permiso al pasar al pie del árbol, otros intercambian su nombre con el del árbol, es decir, si el nombre de la persona es Pepito entonces le dicen al árbol: “Tu eres Pepito yo soy Caspi”. También hay quienes le dicen: “ caspi yo no te voy a hacer daño, tu no me hagas daño” Y así cada uno escoge que decirle al árbol, ya sea mental o verbalmente, lo realmente importante dentro del lenguaje de la naturaleza es el Respeto que le tengamos a todos los seres que en él habitan, puesto que estos son árboles que nacen para proteger aquellos bosques que han sido intervenidos en algún momento por el ser humano.

TRATAMIENTO: Existe una droga homeopática El Rhus tox. Que se utiliza normalmente para tratar las afecciones cutáneas que producen ardor, picazón, piel roja e hinchada y tendencia a la escamación, como herpes, sarpullido producido por los pañales, ampollas y eccemas, y problemas musculo-esqueléticos como osteoartritis, reumatismo, nerviosismo en las piernas, calambres, esguinces y torceduras. Donde Conseguirla: en tiendas Naturistas o donde vendas productos Homeopáticos. Dosis: 5 gotas sublinguales 4 veces al día, la dosis varía de acuerdo al estado avanzado de la alergia, para ello es recomendable consultar previamente. También la orinoterapia ofrece resultados muy rápidos ya sea aplicando la misma orina del paciente sobre la zona afectada o tomando sus propios orines ya sean puros o diluidos en jugo natural. En casos extremos el uso de cortico esteroides es aplicado para tratar las molestias.